Marketing 3.0: El marketing del futuro

Hoy por hoy, el marketing juega un papel fundamental en la comercialización de un producto o servicio. Es innegable la incidencia que tiene la mercadotecnia en nuestro comportamiento de compra, que poco a poco ha ido evolucionando, mayormente por las exigencias impuestas por nosotros los consumidores.

El concepto de “Marketing 3.0” fue presentado en 2010, con la intención de darle un nuevo enfoque al marketing, centrándose en las nuevas tendencias a nivel mundial, así como las nuevas tecnologías, los valores de las personas o su espiritualidad. Lo propuso Philip Kotler, el que es por muchos considerado padre del marketing.

Kotler presenta esa “evolución” de la siguiente forma:

  • Marketing 1.0: Se centra en el producto intentando satisfacer las necesidades básicas de los consumidores y su difusión se hace mayormente por medios tradicionales.
  • Marketing 2.0: La estrategia de marketing se desarrolla cogiendo como base al consumidor. Además, tiene en cuenta sus sentimientos y resalta la capacidad que tienen para elegir otros productos.
  • Marketing 3.0: Es el marketing que se centra en la persona, no como una contradicción del apartado anterior, sino como un perfeccionamiento del mismo. Se podría definir como un marketing con una base social y ética.

Se prevé que de cara al futuro este tipo de marketing va a ir ganando peso en un futuro cercano, sobre todo en los mercados donde la competencia es alta. Cada vez son más las empresas que se suman a esta tendencia, ejemplos de ello son Coca cola, The body shop, Lays

Por último, y en relación con esto, Kotler nos presenta lo que define como “los diez mandamientos del marketing”, lo que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado. (Info aquí)

¿Qué cuál es la principal conclusión que podemos sacar de este nuevo enfoque del marketing? Pues que los consumidores, cada vez son mas exigentes, y no se conforman solamente con satisfacer las necesidades básicas a la hora de comprar un producto. Por lo tanto, las empresas deberán reaccionar a nuevas tendencias, y estar abiertos a nuevas oportunidades si quieren mantener su posición en el mercado.

Escurre el pantano mientras matas a los cocodrilos

No, todavía no es el día de los inocentes, simplemente esta frase es una metáfora de cómo lograr nuestros objetivos mientras llevamos a cabo el trabajo del día a día.

Esta idea, sacada del conocido libro “I shouldn´t be telling you this” de Kate White, os servirá tanto en vuestra vida profesional como personal, ya que siempre hay cosas para hacer que no nos dejan concentrar todos nuestros esfuerzos en los objetivos a conseguir, pero me temo que no tenemos elección, ya que, tenemos que hacer ambas cosas.

Para ello, reserva un tiempo a la semana, o si puedes al día, para las cosas que quieres hacer (que puede ser desde una lista de empresas donde te gustaría trabajar hasta una búsqueda de clientes para tu nuevo proyecto empresarial) y respétalo, por mucho que haya muchos cocodrilos para matar.

Esta práctica, os ayudará a tener mayor control de la dirección de vuestro esfuerzo, y a la larga una sensación de logro inigualable.

¡Suerte con los cocodrilos!

SAN VALENTÍN

Este martes, 14 de febrero, como todos los años es el día de San Valentín. El Día de los Enamorados (también conocido como el Día del Amor y la Amistad) varía en fechas y tradiciones de país a país; pero en España se empezó a celebrar a mediados del siglo XX para incentivar la compra de regalos.

Esta fecha, junto a los días del padre y la madre, es una de las más criticadas por ser una fecha totalmente comercial. Y no es de extrañar, ya que la tradición es hacer un regalo a aquella persona especial.  Uno de los regalos preferidos para esta fecha es una cena romántica; un estudio llevado a cabo por El Tenedor estima que el 70% de españoles invitarán a sus parejas a una cena romántica, con un gasto medio de 50 euros. Este dato supone un impulso para el sector de la restauración, ya que se espera que las reservas online crezcan un 20% respecto al año anterior.

¡No pueden decir los hosteleros que no están enamorados del amor!

CARNAVAL, CARNAVAL

Estamos ya a 7 de febrero, y se acercan los carnavales. Este año darán comienzo el 23 de febrero, y finalizarán el 27 lunes. Las calles llenas de música y alegría, niños, padres y ancianos disfrazados por la calle, al compás de las carrozas.

Que mejores días para pasar con tus amigos y familia, pasándolo bien y disfrutando del carnaval.

El carnaval es una de las fiestas populares con carácter pagano que se celebra en muchas ocasiones los días que dan comienzo y duración al miércoles de ceniza.

En el pasado, el carnaval era la última oportunidad antes de que acabase el frio invierno para los jóvenes de pedir la paga con cuyos beneficios se prepararían un gran banquete. Sin embargo, hoy en día ya se han perdido gran parte de las costumbres, pero el festejo siempre perdurará.

¿El disfraz? Hay gente que se atreve con todo y gente que no, pero ¿quien no disfruta un poco vistiéndose de algo o alguien que no es? 

Libertad de expresión

Hace mucho tiempo las grandes masas combatían la censura, para abrir las puertas a la libertad de expresión. Y hoy en día, supuestamente vivimos en un mundo donde la libertad de expresión prevalece, pero junto a la ignorancia. Ya a nadie le importa preguntarse por qué cerrar un programa de una cantidad muy elevada de espectadores. Y seguramente que muchos de esos espectadores no tienen ni idea de que el programa puede ser cancelado.

 

Salvados, es un programa donde Jordi Évole se mete en temas relevantes para averiguar la verdad y sacarla a la luz. Todo lo que alguna minoría oculta en las sombras para no alterar el bienestar público, este atrevido periodista saca de las sombras a la luz todo lo que a esa minoría no le interesa... hasta ahora. ¿Pero qué sentido tiene cerrar un programa de gran audiencia? Seguro que a aquella minoría que se ha citado antes, no le interesará absolutamente nada que se difunda y se conozca al detalle la labor que hacen cuando nadie les mira. Qué casualidad. ¿Seguro que se está combatiendo la censura, tal y como se hacía alrededor del siglo XIX? Esta clase de hechos, contradice la supuesta "libertad de expresión".

 

Aquí está el link por si interesa: http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2014/03/16/un-bulo-sobre-una-posible-cancelacion-de-salvados-de-jordi-evole-se-expande-por-whatsapp/

 

La tesorería de ESME

Como miembro del departamento de tesorería, me parece elocuente hacer una reflexión sobre la importancia de ésta para nuestra junior empresa.

La tesorería en Esme, al igual que en el resto de corporaciones, es una pieza clave y fundamental que en nuestro caso sirve para gestionar actividades bancarias, con la Hacienda pública, etc.

También es el departamento encargado de realizar y presentar las cuentas anuales y de plasmar sobre el papel la realidad de la empresa, y a partir de estos datos, actuar en consecuencia.

A mí personalmente, haber estado en este departamento me ha ayudado a entender conceptos que quizás en clase no te quedan tan claros como al vivirlos en la práctica, y aunque no seamos una gran empresa con mucha actividad, hemos aprendido bastante en el ámbito de la contabilidad.

Oasis Navideño

Con crisis o sin ella, con más recursos o menos, con exámenes o sin ellos…  la época navideña siempre es fuente de incremento económico. Ese crecimiento tan corto en el tiempo como intenso en la fuerza con la que se da, se debe a diversas razones.

Por un lado, teniendo en cuenta que el salario anual de todos los trabajadores se divide en 14 pagas mensuales, un factor importante es el hecho de recibir una de esas pagas extra en estas fechas tan especiales. Ese “doble sueldo” y las tradiciones que gustan más o menos en función de gustos y posibilidades, incitan al consumidor a gastar mucho más que durante el resto del año.

Totalmente relacionado con ese factor laboral, durante las fiestas de navidad, de la misma manera que ocurre en verano, se crean un gran número de puestos de trabajo, que, pese a ser de una calidad discutible y de una duración no tan discutible, siempre suponen un ingreso plus en muchas carteras.  

Por otro lado, no nos podemos olvidar del juego y azar que tanto nos gusta a todos. Sí, efectivamente me refiero a la lotería. De hecho, el gasto medio en lotería gira en torno a los 230€ por cabeza.

Por estas y más razones, estas fechas tan señaladas que acaban de concluir suponen una inyección de optimismo y bienestar que, desgraciadamente, con el fin de estas fechas, no parece que puedan tener continuidad.

Por cierto, ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

Eguberri eta Urteberri On!

¡GALA DE INOCENTES!

Ayer, día 28 de Diciembre, se celebró como cada año la Gala Inocente Inocente en RTVE. Una Gala protagonizada por el humor dondeel principal objetivo era el recaudar fondos para destinarlos a la investigación de las enfermedades raras de los más pequeños.

Durante la Gala se mostraron las clásicas inocentadas que habían sido hechas a través de una cámara oculta a diferentes personajes de carácter famoso. Entre las víctimas de este año se encontraban  :  el cantante Manuel Carrasco, el futbolista Antoine Griezman, el actor José Corbacho, el seleccionador nacional de baloncesto Sergio Scariolo, y la cantante Natalia.
Además se unieron muchos otros artistas en la Gala en directo para animar a que se colaborara con la causa: La Oreja de Van Gogh, Gemeliers, David de María, Morat, Efecto Pasillo.  Así mismo, el programa dio a conocer el día a día de pequeños con enfermedades raras, de sus familias y de las asociaciones que trabajan para mejorar su desarrollo y calidad de vida

La Gala fue presentada por Anne Igartiburu y Juanma Iturriaga bajo el lema “Lo raro es no ayudar”.
 La colaboración podía hacerse a través del teléfono 902 30 30 52 o de la web www.inocente.com

 Puede decirse que la Gala Inocente Inocente fue un gran éxito ya que, al final de esta ¡se habían recaudado un total de 1.161.443€! 

ATRÉVETE A VIVIR LA NAVIDAD DONOSTIARRA

¡LOS DONOSTIARRAS YA ESTAMOS LISTOS PARA RECIBIR A LA NAVIDAD! El olor a castañas, las esperas infinitas en Santa Lucía, Olentzero en lo alto de la Bretxa, las luces centelleando en las calles, y el ambiente festivo invadiendo los bares y restaurantes.

Este año, como no podía ser menos, culminamos el año innovando con la iluminación de navidad, una bola de cristal gigantesca diseñada por estudiantes de ingeniería y arquitectura envolverá la estatua de Don Quijote. Sin olvidarnos, del tradicional Belén expuesto en la plaza Gipuzkoa. En definitiva, este año van a darse días mágicos que están esperando a que los descubras. Mediante este post, te informamos de una variedad de actividades para que bajo ningún concepto se pierda el ESPIRITU NAVIDEÑO.

5 al 22 de Diciembre: Mercado de artesanía. Se organiza en la calle Urdaneta.

5 al 25 de Diciembre: Concurso de escaparates. Una ocasión para irse de ruta y ver las decoraciones más originales.

16-22 de Diciembre: Exposición clausura de la Capital Europea de la Cultura.

17 de Diciembre al 5 de Enero: Pista de patinaje sobre hielo. Plaza Cataluña.

21 de Diciembre: Feria Santo Tomás

22 de Diciembre: Conciertos navideños

22 de diciembre al 4 de enero: Parque Infantil de Navidad. En el Centro Kursaal.

22 de Diciembre: Gastropote. Mercado de San Martín.

31 de Diciembre: Carrera de San Silvestre ¡Animaros a acabar el año en forma!

Jornada laboral de seis horas

La Ministra de Empleo Fátima Báñez ha anunciado que impulsará la aprobación de reducción de la actual jornada de trabajo, estableciendo por ley que ésta termine a las seis de la tarde,  manteniendo el mismo sueldo.

Esta jornada más corta, utilizada en muchos países europeos, parece dar sus frutos y ha resultado ser una beneficiosa estrategia empresarial, a la que cada vez más países y empresas se están uniendo.

La estrategia no sólo favorece a los trabajadores, sino también a los empresarios, ya que se ha podido comprobar que esta reducción de horas de trabajo puede llegar a aumentar la rentabilidad de las empresas. Los trabajadores van más contentos a trabajar y eso se refleja en su productividad. Se esfuerzan más en su trabajo, su grado de concentración es mayor, se ausentan menos y en definitiva, su grado de satisfacción general es mayor.

 

Muchos comerciantes, sin embargo, se oponen a la idea, la cual consideran un tanto utópica y no creen que dé los resultados esperados, por lo que prefieren mantener la jornada habitual de ocho horas. Piensan que las grandes empresas se pueden ver beneficiadas al seguir teniendo su horario normal y cerrar más tarde, lo que les permitiría abarcar todo el mercado desde las seis hasta la hora de cierre.