ESPERO HACERTE REFLEXIONAR

Hola,

Estoy enamorada del mundo en que vivimos, solo quería hacértelo saber.

Desde pequeña he tenido curiosidad por conocer y visitar lugares, montañas, mares, culturas… y aprender más acerca de ellas. Y es que a mí la naturaleza, los bosques, las olas, los animales, los atardeceres… me encantan.  En efecto, es unas de las razones por las que decidí estudiar la carrera que estoy cursando.

Siguiendo con mi declaración, siempre me ha parecido que debemos tratar el mundo con delicadeza; ensuciándola y destrozándola lo menos posible. Por ello, soy de esas personas que cierran el grifo cuando se lavaban los dientes, tardan relativamente poco en ducharse, no les gusta utilizar una nueva bolsa de plástico cada vez que compran algo (mejor si no utilizan bolsas de plástico) y aunque les cueste un poco de tiempo, separan las anillas de un cuaderno para poder reciclarlo.

Pero me parece que todavía puedo hacer muchas más cosas para reducir mi impacto negativo en el medioambiente. No sé si lo sabréis, pero la industria de la moda es la segunda mayor contaminante de agua del mundo y una de las grandes causantes del calentamiento global.  Así que he decidido no comprar “fast fashion”. La moda rápida se puede definir como ropa barata y moderna que se produce rápidamente capturando todas las nuevas tendencias que vallan surgiendo. Por lo que su objetivo no es crear prendas de calidad que guardes durante mucho tiempo, sino que impulsar a que la gente compre y siga comprando.

Para conseguir este objetivo, de ahora en adelante, voy a ser consciente de lo que compro y bajo qué circunstancias se fabrica lo que compro.  De este modo intentaré comprar prendar que me duren años y de tiendas que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

 Estas acciones, no solo tienen un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también ayudan al ser humano: poder respirar un aire más limpio, por ejemplo, favorece nuestra salud.  Por último, yo personalmente, después de saber el daño que causamos a nuestro planeta, me siento más tranquila y aliviada al saber que con acciones simples y diarias contribuyo al mantenimiento un planeta limpio y mejor para todos.  

FUGA DE EMPRESAS EN CATALUÑA

En el año 2012, comenzó el Proceso soberanista de Cataluña, más conocido como el “procés”, un conjunto de hechos con el objetivo de lograr la autodeterminación y la independencia que se han ido desarrollando hasta día de hoy. La cumbre de este “procés” fue sin lugar a duda el 1 de octubre de 2017, el día en el que tras continuas diferencias políticas, se realizó un referéndum. Este referéndum era completamente ilegal y no era vinculante pero pese a ello, hubo consecuencias sociales, políticas y económicas muy duras.

Desde la consulta convocada el 1 de octubre, los titulares con el nombre de empresas que abandonaban Cataluña han sido una constante y que claramente ha dejado a Cataluña en un saldo negativo entre salidas y llegadas de empresas a la comunidad. A día de hoy, un total de 5.350 de empresas se han ido de Cataluña a otras comunidades autónomas según datos del Colegio de Registradores Mercantiles. Que las empresas se vayan de Cataluña no quiere decir que vayan a retirar sus infraestructuras o que no vayan a actuar en el comercio catalán, quiere decir que trasladan su sede fiscal y a partir de este movimiento empezaran a tributar en la comunidad autónoma que se hayan instalado.

En España todas las comunidades tienen el mismo régimen económico (menos País Vasco y Navarra) y con esto me refiero a que a niveles generales, una empresa va a tener que pagar lo mismo en Barcelona que en Madrid pero no es lo mismo donde lo vaya a pagar. La mayor parte de los impuestos van para el estado español para que luego este los distribuya mediante el sistema de financiación pero el problema para Cataluña viene con los impuestos autonómicos además de la facturación de las empresas. Existe el impuesto de orden municipal o el de actividades económicas y uno más importante aún, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales que se paga donde la empresa vaya a realizar su mayor actividad mercantil por lo que esta deslocalización de tantas empresas tiene un impacto abundante en la economía catalana.

Una vez dicho esto, la pregunta es clara. ¿Por qué se van las empresas de Cataluña? Esta deslocalización se debe a la inestabilidad generada por el “procés” pese a que el Estado Español mantenía que no tenía ningún tipo de legitimidad. Los políticos independentistas decían que iban a luchar por la independencia con su eslogan “cueste lo que cueste” y las grandes empresas y los bancos comenzaron a imaginarse una Cataluña independiente fuera de la Unión Europea, lo que acarrearía terribles consecuencias tanto para la economía como para la propia empresa. Además de esto, esta inestabilidad no beneficiaba a ninguna empresa debido a que los inversores podían ver riesgo en invertir en una empresa la cual estaba situada en esta comunidad autónoma y esto tampoco les beneficiaria en absoluto. Unas de las empresas mas conocidas que se fueron son La Caixa, Sabadell y Freixenet.

Por otro lado, hay otras empresas que decidieron quedarse mientras el ordenamiento jurídico no cambiase y se estableciesen buenas relaciones entre España y Cataluña. Un ejemplo de estas empresas es Lidl.

También es oportuno destacar que en Cataluña la creación de nuevas empresas ha caído en picado este año superando marcas negativas del año 2013, la última crisis inmobiliaria.

En conclusión, haciendo referencia a temas puramente económicos, creo que España y Cataluña deben permanecer unidas porque juntas son mucho más fuertes y la separación tendría consecuencias económicas inimaginables afectando más negativamente a Cataluña.

EL TESORO QUE DESCONOCEMOS

El otro día, como todos los días, me senté en mi sitio favorito de San Sebastián dispuesta a injerir mi dosis mañanera de cafeína. Mientras removía la flor pintada en la espuma de la leche de mi taza, no pude resistirme a escuchar la conversación que mantenían los de la mesa de al lado. Al girarme, para mi sorpresa, , se encontraba sentado un grupo de jóvenes de  entre 15 y 17 años. Estaban hablando sobre multilingüismo. Algunos de ellos defendían la idea de compartir un mismo lenguaje en todo el mundo, para así, poder comunicarnos todos con todos sin problema alguno. Al contrario, una minoría pretendía alzar la importancia de conocer y aprender más de un idioma.

 

Lo que ellos no sabían, es que 3.000 lenguas se encuentran en peligro de muerte. Es decir, la mitad de las lenguas que se habla hoy en día en todo el mundo. Según UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estas lenguas puede que desaparezcan a lo largo de este siglo y el uso de las nuevas tecnologías no hace más que agrandar este problema. 

 

La idea de disponer de un único lenguaje en todo el mundo puede que facilite mucho las relaciones sociales como también las empresarias y políticas, pero ¿cuánta riqueza se perdería con la desaparición de cada idioma? Nos encontramos en una localización donde este tema

 

 

Hoy en día, son 24 las lenguas oficiales de la Unión Europea. Como señala la propia web de la Unión Europa, “existen más de 60 lenguas regionales o minoritarias que cuentan con un total de unos 40 millones de hablantes”, de los cuales uno es el euskera. 

 

La enseñanza de distintas lenguas nos admite viajar a distintos países del mundo. Viajar puede ser una herramienta muy valiosa a la hora de conocer otras culturas y así ampliar nuestros conocimientos. Además, si no se conoce el idioma del país al que viajemos, se disminuyen mucho las oportunidades de encontrar trabajo y dificulta el estudio el estudio en el extranjero. En el misma Europa, las empresas demandan cada vez más trabajadores que sepan hablar más de dos idiomas ya que necesitan personal multilingüe para trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

 

La mejor manera de aprender idiomas además de la materna, es que los niños desde su infancia entren en contacto con dos idiomas extranjeros. Está demostrado, que esto último ademas de acelerar el aprendizaje de las lenguas, puede mejorar en la eficiencia del lenguaje materno.

 

Cada vez son más los centros que ofrecen una educación bilingüe. Por ejemplo, la Universidad de Deusto dispone de tres idiomas para cursar las distintas asignaturas: euskera, inglés y español.

 

 

LO QUE HE APRENDIDO TEDxUDeusto

Por segundo año consecutivo el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto ha organizado la conferencia TEDxUDeusto. Este año el tema era ImpACT, es decir el impacto mediante la acción. Todos los ponentes nos hicieron pensar y nos inspiraron desde sus ámbitos sobre el impacto que teníamos como individuos y como sociedad.

Después de conferencias como estas, todos los asistentes salimos con ganas de comernos el mundo, comentando que deberían de hacerse más conferencias como éstas y del cambio que tienen éstas a las puertas de los exámenes, mientras pensamos qué queremos hacer con nuestra vida.

Uno de los objetivos de ESME Junior Empresa es impulsar la proactividad de los estudiantes y realizar proyectos que nos motiven y nos desafíen y nuestros compañeros del campus de Bilbao nos mostraron que no somos los únicos.

Llenar un auditorio con 600 personas no es tarea fácil, por lo que muestra que los estudiantes cuando nos juntamos y mediante el trabajo bien realizado y con ilusión conseguimos cosas tan irrepetibles como la cita de este sábado. De esa manera, enriquecemos nuestras experiencias universitarias, creando impacto en nuestro alrededor, porque no hay mayor impacto que el que hacemos todos juntos.

UN TEMA DE REPOSTERÍA

¿Sabéis que le dice un cupcake a una magdalena? “Si no eres diferente, tiendes a ser básico y barato”

Esta metáfora, es una de las maneras más fáciles de mostrar lo que significa diferenciarse y aportar valor, puede que la base o masa sea la misma, pero eso no lo es todo en el mundo empresarial. Ya nos advertía Marta Iraola el año pasado cuando nos decía que “no es sólo ser, sino parecer”.

El concepto de Personal Branding o Marca Personal es el concepto de forjarte una imagen propia haciendo uso de distintas herramientas. Una marca personal bien cuidada, junto con los conocimientos adquiridos durante la formación recibida, incrementan exponencialmente el grado de atractivo que se tiene frente a las empresas del entorno.

Un año más, desde Esme hemos decidido organizar un pequeño curso sobre el tema, ya que nos parece algo básico para nuestra vida profesional. Se tratarán herramientas como LinkedIn, la mejor red social empresarial con diferencia y se nos mostrará la estrategia a seguir para moverse eficientemente por las redes con el fin de crear tu marca personal.

¿Y tú? ¿Quieres ser una magdalena o un cupcake?

·         Día: miércoles 25 de abril

·         Hora: 16:00-18:00

·         Sitio: Aula Digital (Mateo Ricci)

·         Precio: 5€

Si te hemos convencido, envía un correo a comunicacion@esmejunior.com con:

Nombre completo, grado y curso.

Nos vemos pronto.

CÓMO SACAR BRILLO A UNA ESTRELLA

El País Vasco es una comunidad autónoma donde la cocina está muy arraigada y donde en los
últimos años ha vivido una transformación increíble, donde la innovación de los mejores
cocineros ha llevado a convertirla en la comunidad autónoma con más estrella Michelín per
cápita. Admitámoslo, a todos nos encanta que la cocina de nuestra tierra sea tan valorada,
¿pero sabemos realmente qué se esconde detrás de un restaurante con estrella Michelín?


El restaurante Azurmendi del cocinero vasco Eneko Atxa fue uno de los últimos restaurantes
en recibir la tercera estrella Michelín, la mayor distinción de la reconocida guía turística, sin
embargo, su rentabilidad sobre ventas apenas superaba la cifra del 4%. Este es sólo un caso de
los muchos restaurantes que, pese a tener una reputación y valoración exquisitas, no
consiguen reflejarlo en su cuenta de resultados, y es que sólo cocineros con muchos años en el
sector consiguen llegar a cifras del 15%, como es el caso del restaurante Arzak.


¿Pero por qué no consiguen una mayor rentabilidad con los precios que tienen? Los cocineros
de esta talla, además de ofrecer platos de nivel, tienen que transformar el menú en toda una
experiencia única, lo cual implica tener un ejército de cocineros y camareros que se ocupen de
que el cliente se encuentre satisfecho en todo momento. Por otro lado, los costes fijos tienden
a ser muy altos, debido a que muchas veces estos negocios se encuentran en locales con una
ubicación y decoración espectacular.


Para hacer frente a esas bajas rentabilidades muchos cocineros han optado por desarrollar
otros modelos de negocio utilizando lo mejor tienen: su nombre. Las vías para conseguir más
dinero son muy variadas, desde lanzar líneas de producto propias, ceder derechos de imagen y
publicitarios a otras empresas hasta aliarse con grandes grupos hoteleros para abrir
restaurantes bajo su nombre en sus hoteles.


Los mejores cocineros han logrado crear platos espectaculares, pero en la mayoría de los casos no han conseguido gestionar sus restaurantes de forma que el resultado económico sea
igualmente espectacular. Sin embargo, el explorar nuevas vías de negocio les ha permitido
seguir experimentando y dedicarse a lo que más les gusta sin la presión constante de conseguir unos beneficios, consiguiendo así un negocio viable sin dejar atrás sus ambiciones.

¿POR QUÉ INVERTIR EN EL COMERCIO LOCAL?

Todos hemos oído en casa, en la calle, en el colegio… que hay que intentar comprar en tiendas
locales. Pero ¿por qué es mejor que comprar online o a una empresa multinacional?
Intentando encontrar la respuesta, el otro día me puse a buscar en internet.
Para que vosotros no lo tengáis que hacer y perder vuestro preciado tiempo, he aquí las claves
de esta cuestión:


En algunas ocasiones, a primera vista, parece que la mejor opción para el bolsillo es ir a
Carrefour para hacer la compra de la semana o ir a zara porque nos apetece tener un nuevo
par de camisetas. Pensándolo dos veces, podemos encontrarnos con que nuestro pensamiento
ha cambiado. ¿Pensaste en el coste medioambiental que supone? ¿En el bienestar de la
economía en nuestro alrededor? ¿O incluso en el puesto de trabajo de las personas que
conoces?


Pues el transporte de los productos exportados e importados influye mucho y como te puedes
imaginar, no de la mejor manera, en el estado del planeta y el medioambiente. Además,
necesitan más envoltorios, plástico… de lo cual no se recicla o se vuelve a usar casi nada;
creando más basura de la que podemos soportar (mandándola al tercer mundo y creando aún
más polución). Y es que es más probable que las tiendas y los mercados locales reciclen.
El dinero invertido en tiendas locales genera más actividad local y mejora mucho más el
bienestar de la comunidad. Aparte, las grandes empresas generan menos empleo que tiendas
locales independientes.


Así que, pensándolo mejor, la siguiente vez, voy a bajar a la frutería del barrio a saludarle a la
mujer tan simpática que trabaja en la tienda y contribuir a mi bienestar, a tu bienestar, la
actividad local y al planeta tierra.

Responsabilidad Social Corporativa

En la actualidad, las empresas no solo cuentan con la obligación de expresar o contar a la
sociedad qué actividad desarrollan, sino que necesitan también explicar cómo lo desarrollan.
Esto se debe a que con los cambios sociales de la última década y con la transformación del
pensamiento social, hemos empezado a exigir estos agentes que desarrollen su actividad de
manera que respeten la cultura, los valores y la estructura de la sociedad que le rodea, y otros
aspectos como el medio ambiente.


Cabe destacar, que este artículo muestra ejemplos puramente teóricos que pretenden explicar
este concepto de una manera más concreta.
Este conjunto de actividades se recogen dentro de la Responsabilidad Social Corporativa. Para
saber qué tipos de responsabilidad social desarrollan las organizaciones hoy en día, se
mostrarán unos ejemplos a lo largo de este post.


Responsabilidad con el medio ambiente
La responsabilidad con el medio ambiente es una de las más exigidas por el medio ambiente.
Esto se desarrolla mediante diferentes modos. Aquí podemos encontrar un ejemplo:


Se trata de una cadena de supermercados de Francia que el año pasado decidió dejar de
vender agua embotellada en botellas de plástico debido a que el plástico es uno de los
elementos más difíciles de reciclar.


Igualdad de género
Se trata de uno de los aspectos que se empieza a exigir más dentro de las empresas. Se trata
de que la empresa analice la situación de igualdad o desigualdad dentro de ella y cree un
procedimiento para asegurar la igualdad. Algunos de los ejemplos podrían ser establecer a más
mujeres en cargos directivos para romper el techo de cristal o asegurar la igualdad de
condiciones salariales y laborales para hombres y mujeres.


Ayuda Social
Este aspecto esta bastante implantado en las empresas. Se trata de destinar parte de las
ganancias obtenidas para invertir en temas que afectan o interesan la sociedad. Esto
habitualmente se realiza mediante fundaciones. Los aspectos en los que se puede invertir
pueden ser diversos. Becas para estudiantes, comedores sociales etc.


Explotación infantil
Se trata de una de las mayores demandas a nivel mundial. En el contexto de la globalización,
muchas empresas han trasladado sus fabricas a otros países con el objetivo de buscar una
mano de obra más barata. En ocasiones, las empresas buscan abaratar los costes de
producción dejando de lado en aspecto ético. Pongamos un ejemplo para entender esto
mejor. Una empresa se establece en un país de oriente para producir balones de fútbol. Las
sociedades actuales exigen a dicha empresa que el trabajo que desarrollen sus empleados sea
pagado con un sueldo digno y que además no contrate a niños que estén en una edad de
escolarización.

¿JUEGOS OLÍMPICOS, BENDICIÓN O MALDICIÓN?

Acabamos de cerrar este domingo, 25 de febrero, los juegos olímpicos de invierno 2018,
celebrados en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur. Si pensamos en el aspecto financiero
de los juegos podría parecer que tener la oportunidad de celebrarlos es una bendición para el
país organizador: el evento atrae a masas de fans al país, especialmente los de verano, y ayuda
a la economía local durante su preparación ofreciendo trabajo a la gente de la zona. Pero la
organización también tiene un lado oscuro, el altísimo coste que supone construir las
instalaciones deportivas que se necesitan para celebrar los eventos, que la mayoría de veces
acaban abandonadas después de que acaben.


Actualmente, la lista de juegos modernos más caros la encabeza Sochi 2014, con un coste de
alrededor de 51.000 millones de dólares; los culpables principales de este alto coste fueron la
mala planificación y la lejanía geográfica del lugar. En esta lista le siguen Pekín 2008, con un
coste de 40.000 millones de dólares, y Londres 2012, donde se invirtieron 19.000 millones de
dólares; Rio 2016 queda en el séptimo puesto con una inversión de 15.000 millones de dólares,
donde ya ha quedado claro que muchas de las instalaciones que se construyeron para el
evento no se volverán a usar.


Teniendo en cuenta que su predecesor encabeza la lista de juegos más caros, Corea del Sur
ideó una estrategia para que sus juegos no entraran en el mismo ranking: construir varias de
las instalaciones para que solo se utilicen en los juegos, tras los cuales serán derribados. Este
dato se tuvo en cuenta a la hora de diseñar y construir el Estadio Olímpico (de 60 millones de
dólares); esto ayudará a que no siga creando más costes por tener que mantenerlo como
atracción turística. Además han ideado otras estrategias para que la infraestructura construida
no quede en desuso como en años anteriores, por ejemplo convertirán la Villa Olímpica en
apartamentos. De todas formas, los expertos calculan que el coste total de 12.400 millones
dejará perdidas en estos juegos.


¿Pero, es esa la mejor solución para que los Juegos Olímpicos no sean astronómicamente
caros? Quizás merece la pena preguntarse si cualquier país debería acceder a la candidatura si
no tiene ya construidas las necesarias instalaciones o si no tendría más sentido que se
celebraran en el mismo lugar repetidas veces para sacar más partido a la inversión que se
realiza.

En estos momentos, lo único que está claro es que con el historial de Juego Olímpicos cada vez más caros que estamos reuniendo y que la gente cada vez espera presentaciones más
espectaculares deberíamos replantearnos como enfocamos las candidaturas y la posterior
construcción de infraestructuras que necesitan los juegos.

Por ahora, intentaremos que la llama olímpica no se apague, y disfrutaremos de ellos el tiempo que nos duren.

CRIPTOMONEDAS, ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?

Se trata de un tema extremadamente actual pero mucha gente desconoce que son,
donde los pueden comprar, si servirán para compras en el día a día, incluso si son fruto
de la especulación de sus creadores y algo que va más allá de legal o ilegal.


La criptomoneda es un medio digital de intercambio, dentro de este medio destaca el
bitcoin, ya que fue la primera en ver la luz en 2009. Al igual que el euro o el dólar
estadounidense sirve para intercambiar bienes y servicios y tiene asignado un valor
propio el bitcoin también tiene el suyo. Sin embargo, lo que le diferencia de otras
monedas es que el bitcoin es una divisa electrónica que según expertos en la materia
presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de
intercambio.


Otra de las diferencias más importantes frente al resto de divisas, el bitcoin es una
moneda descentralizada, ningún gobierno lo respalda y es por eso que no hay ningún
control. Esto nos hace pensar si son realmente legales o no, y lo más increíble es que
en este momento es un tema alegal, ya que no existe legislación al respecto. El aspecto
legal de esta “moneda” es uno de los grandes retos que tendrá que superar para seguir
en pie. Las autoridades pertinentes a causa de su dificultad legislativa no se ponen de
acuerdo a la hora de establecer una regulación específica, pero todas están de acuerdo
en un mismo punto; que hay que definir mecanismos de control y supervisión para
evitar fraudes o estafas piramidales.


Lo que le da un plus de atractivo es su facilidad para comprarlas, ya que contamos con
diversas plataformas especializadas en la red que nos permiten intercambiar las
monedas tradicionales por criptomonedas. La polémica viene de la mano de esta
“moneda” desde su origen, pero una de las ultimas viene de JP Morgan (una de las
empresas de servicios financieros más antiguas del mundo) cuando su consejero
delegado de aseguró que el bitcoin es “un fraude”.


La incertidumbre en estos momentos es total y expertos aconsejan tener cuidado con
las inversiones en esta “moneda”, pero lo que está claro es que, si consigue cruzar la
barrera de la legalidad, el cambio que viviremos será muy grande en el ámbito de las
finanzas y en su concepción actual. Incorporando a las TICS como motores de todas las
transacciones.